martes, 27 de mayo de 2008

EMBARAZO: QUINTO MES (18 A 22 SEMANAS)

"En esta semana comenzamos el quinto mes de gestación. Mis movimientos son cada vez más reconocibles (aunque todavía son tranquilos) y empiezo a dar mis primeras pataditas. Entre la 17 y la 19 semana mi cerebro ya es similar al de un adulto y las neuronas se producen a una velocidad asombrosa: un centenar por segundo. Durante este período empiezan a crecer las pestañas y las cejas, los cabellos son más abundantes y las uñas se definen. Me voy cubriendo de un vello muy fino llamado "lanugo" que va siendo reemplazado progresivamente por el vello y mi piel se recubre con una sustancia llamada "vérmix caseoso" que me sirve de protección y que me facilitará la salida durante el parto, además de protegerme de las infecciones al nacer.
Mi sistema nervioso madura teniendo lugar el primer movimiento coordinado: llevarme el pulgar a la boca para aprender a succionar. También aprendo a tragar, bebiendo líquido amniótico a sorbitos y me asusto de los ruidos más fuertes e incluso una luz proyectada sobre el vientre de mamá puede llegar a sobresaltarme. Durante este mes peso unos 250 gramos y mido alrededor de 25 cm. (más o menos la mitad de lo que mediré al nacer). Cada vez me muevo más, bostezo y ya duermo de 18 a 20 horas al día. También se desarrollan los pezones y las glándulas mamarias y el esqueleto se endurece considerablemente mientras que el útero alcanza el nivel de ombligo y tiene el tamaño de un melón.

En la semana 20 mamá se hará otra ecografía . Sirve para comprobar que yo esté perfectamente formado. Se cuentan las vértebras de la columna y se analiza la fisiología del corazón y los riñones, se cuentan los dedos de las manos e incluso se puede llegar a ver el sexo del bebé. También se analiza el tórax, hígado, vesícula biliar y extremidades.
Respecto al sexo no les han asegurado que sea niño o niña porque no se veía bien al 100%. El médico que hizo la ecografía les comentó que parecía que era niño pero que no era posible asegurarlo. ¡Con las ganas que tienen de saberlo!. Ahora bien, lo más importante de esta prueba es comprobar el estado del feto y descartar la presencia de alteraciones en su desarrollo".

CUMPLEAÑOS DE DANIEL


¡FELICIDADES DANIEL!

Hoy mi primito Daniel cumple 11 años.
Dice mi mamá que está guapísimo y altísimo.
Tengo ganicas de conocerte y jugar contigo pero eso no podrá ser hasta noviembre...
Te queremos

jueves, 22 de mayo de 2008

22 DE MAYO

¡ HOY ES EL CUMPLE DE PAPÁ !

Ya tiene 33 años. ¡Qué mayor!

Aqui lo podeis ver con Mamá y la tita Mercedes en su oficina, que es superchuli.


miércoles, 21 de mayo de 2008

18 DE MAYO

¡Y COMO SE MUEVE!


domingo, 18 de mayo de 2008

JAMONCICO A LAS 15 SEMANAS Y 4 DÍAS

¡QUÉ GUAPO ES NUESTRO JAMONCICO!

Si os fijais bien, en la eco de la derecha os está mirando atentamente.
















martes, 13 de mayo de 2008

YA TENEMOS LOS RESULTADOS

Estamos muy contentos pues los resultados han salido muy bien. Las probabilidades de que nuestro Jamoncico tenga algún tipo de malformación son muy bajas según el test y eso nos tranquiliza. La mamá por el contrario está muy baja en hierro y quizá por eso siga muy cansadica.

Noticia, notición

El sexo todavía no es seguro pero el médico apuesta por..................................................................NIÑO.
Así que habrá que buscarle un nombre bien bonito. Ya tenemos alguna idea pero ???? (Por ahora el que más nos gusta es como no "Jamoncico" ).Se aceptan propuestas.
Besicos a todos

jueves, 8 de mayo de 2008

EMBARAZO: CUARTO MES (14 a 17 semanas)


Nuestro Jamoncico os explica sus nuevos cambios:

"A partir de este mes ya se pueden sentir mis primeros movimientos y además aparecen las uñas y huellas digitales así como el pelo de la cabeza y las cejas, mientras que el intestino se comienza a llenar de una sustancia espesa secretada por el hígado y conocida como meconio que sólo expulsaré después de nacer.
El oído comienza a funcionar ya que los huesos de mi aparato auditivo están formados y tengo orejas, lo que me permite percibir sonidos como el procedente del corazón de mamá. También se desarrolla el sentido del equilibrio y mediante la coordinación de ambos, sé cual es mi posición, así como la de mamá.
El líquido amniótico es importante porque me protege tanto de los golpes provenientes del exterior como de los cambios de temperatura y los microbios, y también protege a mamá de los impactos que yo le pudiera ocasionar.
Mis ojos son grandes proporcionalmente al resto del cuerpo y muy separados. La boca también es grande y la barbilla pequeña y mi peso es de unos 150-200 gramos, mido unos 16 cm. de longitud.
A partir de la 14 semana, todos mis órganos internos ocupan de forma gradual su emplazamiento definitivo y los labios que hasta el momento formaban un todo con las encías, se separan de éstas.
El tamaño del útero de mamá es el de un coco y su fondo alcanza el hueso del pubis".

Triple screening

"El ginecólogo le mandó hacer esta prueba a mamá, que consiste en un análisis de sangre donde se valora si los niveles de las proteínas AFP y beta HCG están alterados y detecta la posibilidad de que existan anomalías fetales. Un elevado nivel de AFP (sustancia producida por el feto) puede ser indicio de posibles anomalías cromosómicas o espina bífida, pero el resultado de esta prueba no es concluyente, puesto que dichos niveles pueden alterarse por otros motivos. Este análisis de sangre, sin embargo, sólo da un porcentaje de probabilidades y en ningún caso determina el estado del feto.
El lunes día 12 nos darán los resultados".

JUAN CON 1 AÑICO

Bueno ya todos conocéis al pequeño de la familia ¡De momento!. Cada día está más guapo y más bicho. Ya empieza a asomar su personalidad y está muy gracioso.

ADIOS LUPITA


El martes un trágico accidente acabó con la vida de nuestra querida Lupita.
Nunca nos olvidaremos de tus ladridos y del espacio que llenabas en nuestra casa del pueblo.

martes, 6 de mayo de 2008

TERCERA ECO

DIA, 16 DE ABRIL DE 2008

Bueno, bueno, ¡Qué os parece! ¿A qué es muy guapo nuestro "Jamoncico"?. Lo más impresionante es cómo se mueve, ha sido precioso, de los momentos más emociontantes que hemos pasado, no se puede expresar con palabras.
La prueba del pliegue nucal le ha salido perfecta y si os fijáis tiene 5 deditos en cada mano y ya tiene nariz.
Ya mide 5 centímetros y tiene 12 semanas.

EMBARAZO: TERCER MES (9 a 13 semanas)


Nuestro Jamoncico os cuenta:


"Entramos en el tercer mes que es el período en el que más cambios experimento.

Entre la novena y décima semana mi cabeza ya está bien formada y tiene un tamaño desproporcionado con respecto al resto del cuerpo ya que constituye más de un tercio de mi tamaño total.

Durante este período empiezan a formarse los párpados y se triplica el número de conexiones nerviosas y musculares comenzando a reaccionar a los estímulos.
Empiezo a tragar un poco de líquido amniótico que excreto como orina porque mis riñones ya funcionan y al término de la décima semana mido unos 5 cm. aproximadamente.

Alrededor de la décima y la duodécima semana tendré las primeras uñas y me saldrán los primeros pelos y al término de la semana doce, aparecen las terminaciones nerviosas en la dermis, mido unos 6 cm. y peso unos 14 gramos.
En la decimotercera semana los párpados cubren totalmente el globo ocular y los dedos de las manos y de los pies están claramente delimitados.

La placenta adopta su aspecto definitivo y se puede apreciar la emergencia espectacular del hígado en paralelo con la producción del bazo para formar los primeros hematíes. Durante esta semana las manos son de una perfección asombrosa y se forman los huesos del cráneo que, sin embargo, permanecerán sin soldarse completamente hasta después del nacimiento.
En este mes ya gesticulo, me llevo el puño a la boca y aparecen las cuerdas vocales, aunque permanecerán mudas hasta el nacimiento.

También aprendo a realizar mis primeros movimientos con las manitas y las piernas y separo los dedos de los pies aunque ninguno de estos movimientos es controlado por el cerebro. Abro y cierro los puños, doblo las articulaciones, estiro y encojo las piernas, practico movimientos de giro con la cabeza y también abro y cierro la boca.
Los rasgos de mi cara se afinan más y en la piel aparece la melanina, sustancia responsable de la pigmentación apareciendo los primeros pelos sobre el labio superior. Al final de este mes ya se distinguen los genitales externos siendo el desarrollo de la sexualidad el acontecimiento más destacado que se produce en el tercer mes.

La actividad cerebral también se hace cada vez más compleja.
La formación de los órganos vitales ha finalizado. A partir de ahora me dedicaré a perfeccionarme y a crecer.

Al final de este mes mido unos 10 cm y peso unos 20 gramos aproximadamente, ocupando todo el espacio disponible en el útero.
¿Qué te parecen los cambios que he experimentado este mes?. Prácticamente se me han formado todos los órganos vitales. A partir de ahora lo único a lo que me dedicaré será a crecer".

EMBARAZO: SEGUNDO MES (5 a 8 semanas)


Nuestro Jamoncico nos dice:

"Como ya habéis visto en las ecografías ya estamos en el segundo mes y ¡he experimentado grandes cambios! Ya se distinguen lo que serán mi boca y mandíbula y también han aparecido los esbozos del conducto auditivo externo y los pabellones auriculares. La cabeza me ha aumentado espectacularmente de tamaño debido al rápido crecimiento del cerebro y los brazos y las piernas se me distinguen perfectamente, aunque aún son muy cortos y gruesos en relación con el cuerpo.
En la sexta semana, en la zona de la cabeza me han aparecido dos puntos minúsculos que son mis ojos.
En este mes empiezan a diferenciarse de forma gradual aunque sin mucha concreción, el intestino, la vejiga y la uretra y el sistema vascular inicia la construcción de los primeros vasos sanguíneos apareciendo las células precursoras de los hematíes (glóbulos rojos) mientras que el tamaño del útero es el de una pelota de tenis.
Entre la quinta y séptima semana empiezan a tomar forma los dedos de los pies y de las manos y la caja torácica.
Los ojos ya se distinguen claramente y empiezan a desarrollarse las orejas y también se pueden empezar a observar los rasgos faciales.
Sobre la octava semana aunque los genitales han comenzado a diferenciarse aún no son evidentes los caracteres sexuales. También aparecen las líneas de las palmas, las yemas de los dedos y las plantas de los pies y al final de esta semana mido sobre unos 3-4 cm y peso unos 11 gramos.
A partir de la octava o novena semana de embarazo paso de llamarme embrión a denominarme feto y en la bolsa amniótica donde vivo empieza a formarse el líquido amniótico cuya función primordial es la de atenuar cualquier posible sacudida que reciba la barriga de mi madre. Al final de este mes me desaparece la primitiva cola que me hacía parecer un renacuajo y el estómago empieza a segregar jugos gástricos.
¿Qué te parecen todos los cambios que he experimentado? ¿a que parece increíble?.

Ahora te voy a contar como le va a mamá.
En este mes mamá se hizo su primera ecografía. Ya le han dicho que sólo espera un bebé pero lo que no saben es que sexo voy a tener . En esta primera ecografía miden la longitud que tengo para calcular el tiempo exacto de gestación y la fecha probable del parto. A mamá para hacerle la ecografía le extendieron un gel conductor sobre el abdomen deslizándole por encima el mando del ecógrafo que emite ultrasonidos hacia el feto y la placenta.
Esos ultrasonidos rebotan en los tejidos y el ordenador transforma los datos en imágenes mostrando al bebé en su hábitat. Esta ecografía detecta si el desarrollo fetal y mi crecimiento es el adecuado, así como si tengo algún tipo de malformación física.

Durante este mes mamá también llevó a la consulta del ginecólogo los resultados de los análisis de sangre y de orina que salieron perfectos. En esta visita médica el ginecólogo ha vuelto a medir, pesar y tomado la presión sanguínea a mamá y la ha encontrado bien de todo. Aunque mamá sigue con las náuseas, el médico le ha dicho que este síntoma es muy normal en el primer trimestre de embarazo"

SEGUNDA ECO


DIA, 26 DE MARZO DE 2008


Nuestro Jamoncico ya tiene 8 semanas y 2 días, ya parece una lombricilla. Casi mide 2 centímetros y su corazón bombea a tope. A sus papás se les cae la baba.

lunes, 5 de mayo de 2008

PRIMERA ECO

DIA, 10 DE MARZO DE 2008

Hola a todos, os presentamos a nuestro futuro bebé que hemos bautizado como "Jamoncico", por aquello de que está colgadico como un jamón.
Las manchas rojas y azules es la sangre que circula. Si os fijáis bien, en el tercer cuadro veréis el corazón y la sangre que bombea ¡y solo tiene 6 semanas! y casi nos deja sordos, no veáis como suenan sus latidos.

POR FIN LLEGÓ EL DÍA

DIA, 26 DE FEBRERO DE 2008

¡Por fin estamos embarazados!

El test nos da positivo y nuestro médico nos confirma que efectivamente
estamos embarazados.
No podemos explicar la alegría que sentimos.