lunes, 18 de agosto de 2008

EMBARAZO: 7º MES (semana 28 a 31)


"A partir de este mes ya puedo nacer, aunque sería un bebé prematuro. Ya puedo diferenciar un gusto dulce de uno amargo y ocupo toda la cavidad uterina. Un movimiento importante que acostumbro a hacer es girar y colocarme con la cabeza para abajo de forma que más o menos me encajo dentro de la pelvis materna en posición correcta para el parto. También se desarrollan los últimos reglajes de mi sistema nervioso, el lanugo empieza a desaparecer progresivamente y ya peso un kilo y medio y mido unos 40 cm. aproximadamente.
Mis pulmones han adelantado mucho: los alveolos producen una sustancia (el surfactante) que permite su expansión. Es una sustancia básica para que el intercambio de oxígeno entre el aire de los alveolos y la sangre que circula por el pulmón pueda tener lugar. Es así como el aparato respiratorio se prepara para pasar del agua al aire, cosa que ocurrirá con el nacimiento. Por igual motivo, estornudo y toso con más frecuencia.
En este mes mamá ha engordado dos kilos por lo que ya lleva unos siete. En septiembre empezarán a ir a clases de preparación al parto con papá, les han dicho que la información teórica y los ejercicios que les enseñarán le dará más seguridad a la hora de afrontar el parto. También han empezado a preparar todo para mí, ya han encargado el cuco, la cunita y la cómoda y la primera semana de septiembre, cuando abran todas las tiendas, comprarán la bañera y el ajuar para el hospital. El tiempo libre que tienen lo dedican a mirar cosas para mí. Ya tengo ganas de salir porque me han comprado una habitación que va a ser chulísima.
Como el útero ya sobrepasa el ombligo, mamá tiene una barriga muy voluminosa. Podría tener dificultad para respirar debido a la presión ejercida por el abdomen sobre el diafragma y también incontinencia urinaria debido a la presión ejercida por el útero sobre la vejiga y el suelo pélvico. En las clases de preparación al parto le han enseñado unos ejercicios para poder combatirla.
La matriz ha alcanzado la altura del ombligo y la piel del vientre está muy tensa y el corazón de mamá acelera el ritmo debido a que yo preciso de su sangre en mayor cantidad.
Pruebas médicas durante este mes.
Test O´Sullivan. Es una prueba que se hace entre la 26 semana y la 28 mediante la cual realizan un análisis de sangre en ayunas para medir el nivel de glucosa. Después de haberlo realizado dan 50 gramos de glucosa para beber y al cabo de una hora aproximadamente vuelven a hacer otra extracción de sangre para observar los nuevos niveles de azúcar en la sangre.
Esta prueba sirve para detectar una posible diabetes gestacional. Si el resultado da un valor superior a 140 habrá que realizar una segunda prueba, una curva de glucemia, para ver si hay diabetes gestacional y poder prescribir un tratamiento para poder controlar el azúcar en sangre sin que afecte al desarrollo del embarazo. Como ya os dijimos la prueba salió perfecta, formamos un buen equipo: mamá y yo y sin olvidar a papá que nos cuida muy bien".

No hay comentarios: