martes, 6 de mayo de 2008

EMBARAZO: TERCER MES (9 a 13 semanas)


Nuestro Jamoncico os cuenta:


"Entramos en el tercer mes que es el período en el que más cambios experimento.

Entre la novena y décima semana mi cabeza ya está bien formada y tiene un tamaño desproporcionado con respecto al resto del cuerpo ya que constituye más de un tercio de mi tamaño total.

Durante este período empiezan a formarse los párpados y se triplica el número de conexiones nerviosas y musculares comenzando a reaccionar a los estímulos.
Empiezo a tragar un poco de líquido amniótico que excreto como orina porque mis riñones ya funcionan y al término de la décima semana mido unos 5 cm. aproximadamente.

Alrededor de la décima y la duodécima semana tendré las primeras uñas y me saldrán los primeros pelos y al término de la semana doce, aparecen las terminaciones nerviosas en la dermis, mido unos 6 cm. y peso unos 14 gramos.
En la decimotercera semana los párpados cubren totalmente el globo ocular y los dedos de las manos y de los pies están claramente delimitados.

La placenta adopta su aspecto definitivo y se puede apreciar la emergencia espectacular del hígado en paralelo con la producción del bazo para formar los primeros hematíes. Durante esta semana las manos son de una perfección asombrosa y se forman los huesos del cráneo que, sin embargo, permanecerán sin soldarse completamente hasta después del nacimiento.
En este mes ya gesticulo, me llevo el puño a la boca y aparecen las cuerdas vocales, aunque permanecerán mudas hasta el nacimiento.

También aprendo a realizar mis primeros movimientos con las manitas y las piernas y separo los dedos de los pies aunque ninguno de estos movimientos es controlado por el cerebro. Abro y cierro los puños, doblo las articulaciones, estiro y encojo las piernas, practico movimientos de giro con la cabeza y también abro y cierro la boca.
Los rasgos de mi cara se afinan más y en la piel aparece la melanina, sustancia responsable de la pigmentación apareciendo los primeros pelos sobre el labio superior. Al final de este mes ya se distinguen los genitales externos siendo el desarrollo de la sexualidad el acontecimiento más destacado que se produce en el tercer mes.

La actividad cerebral también se hace cada vez más compleja.
La formación de los órganos vitales ha finalizado. A partir de ahora me dedicaré a perfeccionarme y a crecer.

Al final de este mes mido unos 10 cm y peso unos 20 gramos aproximadamente, ocupando todo el espacio disponible en el útero.
¿Qué te parecen los cambios que he experimentado este mes?. Prácticamente se me han formado todos los órganos vitales. A partir de ahora lo único a lo que me dedicaré será a crecer".

No hay comentarios: