martes, 27 de mayo de 2008

EMBARAZO: QUINTO MES (18 A 22 SEMANAS)

"En esta semana comenzamos el quinto mes de gestación. Mis movimientos son cada vez más reconocibles (aunque todavía son tranquilos) y empiezo a dar mis primeras pataditas. Entre la 17 y la 19 semana mi cerebro ya es similar al de un adulto y las neuronas se producen a una velocidad asombrosa: un centenar por segundo. Durante este período empiezan a crecer las pestañas y las cejas, los cabellos son más abundantes y las uñas se definen. Me voy cubriendo de un vello muy fino llamado "lanugo" que va siendo reemplazado progresivamente por el vello y mi piel se recubre con una sustancia llamada "vérmix caseoso" que me sirve de protección y que me facilitará la salida durante el parto, además de protegerme de las infecciones al nacer.
Mi sistema nervioso madura teniendo lugar el primer movimiento coordinado: llevarme el pulgar a la boca para aprender a succionar. También aprendo a tragar, bebiendo líquido amniótico a sorbitos y me asusto de los ruidos más fuertes e incluso una luz proyectada sobre el vientre de mamá puede llegar a sobresaltarme. Durante este mes peso unos 250 gramos y mido alrededor de 25 cm. (más o menos la mitad de lo que mediré al nacer). Cada vez me muevo más, bostezo y ya duermo de 18 a 20 horas al día. También se desarrollan los pezones y las glándulas mamarias y el esqueleto se endurece considerablemente mientras que el útero alcanza el nivel de ombligo y tiene el tamaño de un melón.

En la semana 20 mamá se hará otra ecografía . Sirve para comprobar que yo esté perfectamente formado. Se cuentan las vértebras de la columna y se analiza la fisiología del corazón y los riñones, se cuentan los dedos de las manos e incluso se puede llegar a ver el sexo del bebé. También se analiza el tórax, hígado, vesícula biliar y extremidades.
Respecto al sexo no les han asegurado que sea niño o niña porque no se veía bien al 100%. El médico que hizo la ecografía les comentó que parecía que era niño pero que no era posible asegurarlo. ¡Con las ganas que tienen de saberlo!. Ahora bien, lo más importante de esta prueba es comprobar el estado del feto y descartar la presencia de alteraciones en su desarrollo".

No hay comentarios: