martes, 6 de mayo de 2008

EMBARAZO: SEGUNDO MES (5 a 8 semanas)


Nuestro Jamoncico nos dice:

"Como ya habéis visto en las ecografías ya estamos en el segundo mes y ¡he experimentado grandes cambios! Ya se distinguen lo que serán mi boca y mandíbula y también han aparecido los esbozos del conducto auditivo externo y los pabellones auriculares. La cabeza me ha aumentado espectacularmente de tamaño debido al rápido crecimiento del cerebro y los brazos y las piernas se me distinguen perfectamente, aunque aún son muy cortos y gruesos en relación con el cuerpo.
En la sexta semana, en la zona de la cabeza me han aparecido dos puntos minúsculos que son mis ojos.
En este mes empiezan a diferenciarse de forma gradual aunque sin mucha concreción, el intestino, la vejiga y la uretra y el sistema vascular inicia la construcción de los primeros vasos sanguíneos apareciendo las células precursoras de los hematíes (glóbulos rojos) mientras que el tamaño del útero es el de una pelota de tenis.
Entre la quinta y séptima semana empiezan a tomar forma los dedos de los pies y de las manos y la caja torácica.
Los ojos ya se distinguen claramente y empiezan a desarrollarse las orejas y también se pueden empezar a observar los rasgos faciales.
Sobre la octava semana aunque los genitales han comenzado a diferenciarse aún no son evidentes los caracteres sexuales. También aparecen las líneas de las palmas, las yemas de los dedos y las plantas de los pies y al final de esta semana mido sobre unos 3-4 cm y peso unos 11 gramos.
A partir de la octava o novena semana de embarazo paso de llamarme embrión a denominarme feto y en la bolsa amniótica donde vivo empieza a formarse el líquido amniótico cuya función primordial es la de atenuar cualquier posible sacudida que reciba la barriga de mi madre. Al final de este mes me desaparece la primitiva cola que me hacía parecer un renacuajo y el estómago empieza a segregar jugos gástricos.
¿Qué te parecen todos los cambios que he experimentado? ¿a que parece increíble?.

Ahora te voy a contar como le va a mamá.
En este mes mamá se hizo su primera ecografía. Ya le han dicho que sólo espera un bebé pero lo que no saben es que sexo voy a tener . En esta primera ecografía miden la longitud que tengo para calcular el tiempo exacto de gestación y la fecha probable del parto. A mamá para hacerle la ecografía le extendieron un gel conductor sobre el abdomen deslizándole por encima el mando del ecógrafo que emite ultrasonidos hacia el feto y la placenta.
Esos ultrasonidos rebotan en los tejidos y el ordenador transforma los datos en imágenes mostrando al bebé en su hábitat. Esta ecografía detecta si el desarrollo fetal y mi crecimiento es el adecuado, así como si tengo algún tipo de malformación física.

Durante este mes mamá también llevó a la consulta del ginecólogo los resultados de los análisis de sangre y de orina que salieron perfectos. En esta visita médica el ginecólogo ha vuelto a medir, pesar y tomado la presión sanguínea a mamá y la ha encontrado bien de todo. Aunque mamá sigue con las náuseas, el médico le ha dicho que este síntoma es muy normal en el primer trimestre de embarazo"

No hay comentarios: